jueves, 15 de julio de 2010


Como funciona un virus informático?

Virus Informático
Anteriormente vimos "Que es un virus informático", ahora veremos como funciona un virus informático. Entender como operan este tipo de malwares te ayudará a poder identificarlos mejor, así como estar mas prevenido.

Si bien parecen todo un misterio, los virus funcionan de una manera muy sencilla, pero efectiva a la vez. Una vez que llega a nuestra PC, el código malicioso de éste queda en la memoria RAM del ordenador, sin importar si el Software infectado ya no se esta ejecutando.

Cuando ejecutamos otro programa, nuestro ordenador "lo llama a la memoria RAM". Una vez que el programa está allí, el virus (que también esta en la memoria) lo infecta con su código y se graba en el disco. De ese modo, el virus informático se ha copiado, y así hará con otros programas que se ejecuten.

Los especialistas en el tema, y que se ocupan de desarrollar software para eliminar virus gratis o pago, han dividido el accionar de este malware en tres etapas:

  1. El contagio: es la primera etapa, en donde el virus informático llega a la memoria RAM de nuestra PC. Lo puede hacer desde un archivo descargado de Internet que esté infectado, un CD, una memoria USB, etc.
  2. El virus activo: en la segunda etapa, el software malicioso toma el control del sistema. Algunos programas pueden dejar de funcionar, ya que el malware realiza cambios y "queda residente", impidiendo la ejecución de otros ejecutables. Dependiendo de cada virus, puede quedar allí infectando y reproduciéndose, o simplemente atacar, si "lo cree necesario".
  3. El ataque: la tercera etapa es a la que no debemos llegar, mediante el uso adecuado de un antivirus. Cuando el virus "cumple su primer objetivo" (ésto depende de cada virus), que puede ser copiarse miles de veces, o llegar a una fecha determinada, etc, comienza el ataque del malware. En ese momento es que empieza la pérdida de datos, lo que los hace tan temidos.
Espero que te haya gustado esta sencilla pero interesante descripción de como funciona un virus informático. Te invito a que te suscribas a mi Feed, o me sigas en Twiiter, así sigues aprendiendo del tema. Gracias por visitar mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario nos interesa!